Reunión The Cove CDMX octubre 2019


Reseña de octubre de 2019    Por Azucena Farías.
“El alma es un vaso que sólo se llena con eternidad” Amado Nervo
Como un homenaje al gran poeta mexicano Amado Nervo, cuyo centenario luctuoso se ha celebrado en el presente año, dimos lectura a su poema “Hermana agua”, a propósito de la palabra del mes: “gota”. 
El agua, “corre bajo y sobre la tierra”, nutre a las raíces o salta agitada en el mar, lleva la fuerza salvadora para el mundo y es terrible al desbordarse o al convertirse en huracán. Sus formas tienen belleza inigualable; en una gota, la vida misma. (Azucena Farías). 
Socorrito Maestro (Géminis), reunió en su poesía una atractiva e intensa selección de posibilidades para abordar el tema, de donde sólo tomamos algunos versos: “…gota trémula…que asomas misteriosa en las grietas, en los grifos;… recorre tu piel, despierta mis sentidos…” 
Elvira Ramos obsequió: “A esta hora de la noche”, “… percibo la quietud que tanto amas, no hay prisas, ni futuros en que pensar, entre helechos monumentales vuelo solitaria. El roble que tanto añoro, el que hace años se esfumó irrevocable, aparece frente a mi entre cantos de cigarras”. 
Carlos Osorno está preparando su nuevo libro, “Querido diario”, en la parte inicial comenta vivencias personales; en la segunda, le da voz a quienes han sufrido la guerra, desastres naturales o bien condiciones especiales. Es un trabajo muy interesante porque implica investigación histórica. ¡En hora buena, querido Carlos! 
En mi caso, Azucena Farías, hice alusión a un poema que dediqué a nuestro continente: “América, no desmayes, ni languidezcan las selvas, ni las aguas se desborden, ni el desaliento te arrastre…Caerán rosas del cielo, perfumando santuarios…el águila alza el vuelo, vibra el quetzal legendario”. 
Estamos a un mes para presentar la Antología del The Cove/Rincón Internacional elaborada en México, “Ecos del camino”, lo cual nos llena de entusiasmo; será un evento inolvidable. Extrañamos a los ausentes, en particular a Doña Eloísa Soberanis Acosta y a Paty Garza, Delegada en México del The Cove/Rincón; esperamos con mucho cariño a Marily Reyes, Presidente de la organización. Y como lo expresó Don Jaime Torres Bodet en Canción de las voces serenas: “…Se nos fue la tarde …y se nos irá la vida, sin sentir otro rumor, que el del agua de las horas que se lleva el corazón…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario