Reseña Mayo de 2019 Por Azucena Farías
El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura.
Jacques-Yves Cousteau, oficial naval francés y explorador marino.
“Ayer no se podía respirar…las partículas se precipitaban dentro de los pulmones…morir poco a poco…” (Palabras contenidas en el próximo libro de Carlos Osorno, que llevará por título “Aquí no pasa nada”) y prosiguió diciendo: “Hay un mundo que está matando al mundo…donde la infancia ya es vieja cuando nace…en donde la ignorancia se enseña”.
Géminis (Ma. del Socorro Maestro Payró) sobre el mismo tema mencionó: “el hombre lleva al planeta a su destrucción…basureros radioactivos…contaminación visual en calles…contingencia ambiental…”
Elvira Ramos: “Cada árbol, cada especie viva, hoy se hace escuchar…humanos haciéndose los distraídos…la tierra dejó de sollozar en secreto…” (De su poema “Gritos”).
“Aire, como Eolo el dios de los griegos,…aire, que conduce a la vida…aire, desaparece entre los árboles…aire, camino de las aves…aire, convertido en incienso…aire, de la ciudad se ausenta…aire, que se opaca por el humo del cigarro…aire, necesario y urgente… ¡Aire, respirar quiero, aire, aire, aire!”(Azucena Farías)
Carlos Osorno, nos recordó a Pablo Neruda con “Oda al aire”: …………“No, aire,no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen, que no te compriman…”
En contraste, María Elena Madrid exaltó la magnificencia de la naturaleza con su poema denominado el “Capricho de las flores”; sentimos la intensidad de los aromas y tonalidades. Y para las mariposas de Malinalco: …”entre fresnos y ciruelos agitan sus pequeñas alas en las copas de oro…suerte de malabares, todas son reinas en el mundo, celestiales danzarinas…”.
Para culminar escribí “Meditación” : “…la lluvia con su ritmo y fuente de gotas, tiñe de color a los campos donde tiembla la vida, mientras las flores diminutas dan su belleza a Dios…”(Azucena Farías)
Lupita Vergara, periodista invitada, habló de su preferencia por la primavera por ser la estación con abundancia de verdor en los paisajes; al mismo tiempo se refirió al invierno, ya que siempre le ha impresionado la lucha del ser humano y de las especies por sobrevivir en las bajas temperaturas.
Muy acertada la propuesta de Paty Garza, nuestra querida Delegada, en el sentido de abordar la Ecología en este mes de mayo. En efecto, el reto de la humanidad consiste en salvar a este hermoso planeta que en el firmamento se contempla como una turquesa en medio del manto estrellado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario